Medios de transporte
1). El automóvil: Se refiere principalmente a
un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de
personas o mercancías sin necesidad de carriles.1
Aunque el término automóvil
es utilizado por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo,
existen otros tipos de automóviles, como camiones, autobuses,2 furgonetas,3
motocicletas,4 motocarros o cuatriciclos.
En España, el Real Decreto
2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de
Vehículos, define 'automóvil' en el anexo II como «vehículo de motor que sirve,
normalmente, para el transporte de personas o mercancías, o de ambas a la vez,
o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición
los vehículos especiales. Asimismo, en dicho Real Decreto se define 'vehículo
de motor' como vehículo provisto de
motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los
tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida.
- ¿ Como funciona un automóvil? -
Para que un automóvil funcione es necesario encender el motor y para que
esto ocurra, existe un motor eléctrico de arranque que, al encenderse, inicia
el movimiento de rotación del cigüeñal. Como consecuencia, los émbolos se ponen
movimiento hacia arriba y hacia abajo, comenzando un ciclo de sucesiones de
explosiones que producen la fuerza motriz del motor.
Esta fuerza motriz se transmite a las ruedas del automóvil a través del sistema de transmisión. Este sistema está compuesto por el embrague, la caja de cambio, el árbol de transmisión y el diferencial.
El embrague, que se sitúa entre el motor y la caja de marchas, permite desconectar la energía producida por el motor de las restantes partes que componen el sistema de transmisión. Solamente entonces podemos hacer que funcione la caja de cambio, a través de la cual se controla la fuerza motriz y la velocidad que es suministrada a las ruedas. En la última fase de su recorrido hasta las ruedas, efectuado a través del árbol de transmisión, la energía procedente del motor pasa por el diferencial. Este componente tiene como función variar la velocidad de cada rueda, permitiendo, por ejemplo, que en una curva la rueda de dentro gire más lentamente que la de fuera.
Esta fuerza motriz se transmite a las ruedas del automóvil a través del sistema de transmisión. Este sistema está compuesto por el embrague, la caja de cambio, el árbol de transmisión y el diferencial.
El embrague, que se sitúa entre el motor y la caja de marchas, permite desconectar la energía producida por el motor de las restantes partes que componen el sistema de transmisión. Solamente entonces podemos hacer que funcione la caja de cambio, a través de la cual se controla la fuerza motriz y la velocidad que es suministrada a las ruedas. En la última fase de su recorrido hasta las ruedas, efectuado a través del árbol de transmisión, la energía procedente del motor pasa por el diferencial. Este componente tiene como función variar la velocidad de cada rueda, permitiendo, por ejemplo, que en una curva la rueda de dentro gire más lentamente que la de fuera.
- Partes del automóvil -
Motor: la alimentación.
- La alimentación es el
sistema por el cual el motor toma el combustible y lo prepara para quemarlo y
transformarlo en movimiento.
El sistema de alimentación
consta de los siguientes elementos, el deposito de combustible donde se
almacena el mismo, los sistemas de conducción hasta el carburador o sistema de
inyección del mismo a través del cual se introduce en el/los cilindro/s del
motor.
De forma general el
combustible con la bomba de combustible o directamente extrae del deposito el
carburante y lo mezcla en el carburador o en la inyección con aire para su
combustión dentro de los cilindros. Dentro de los cilindros, por medio de una
chispa en motores de gasolina o por los quemadores en los motores diesel, se
produce una explosión que hace que se empiece a mover una serie piezas.
Este es el principio de los
sistemas de alimentación. Las proporciones y las condiciones particulares de la
mezcla carburante dependen del motor.
"MOTOR"
El carburador :
se encarga de tomar la
gasolina desde el depósito del automóvil mediante bombeo y de mezclarla con el
aire del medio, succionado por el pistón y que previamente ha pasado por el
filtro del aire. La proporción idónea gasolina/aire aproximada es de 1:10.000,
si bien en el arranque en frío es necesario que el carburador realice una
mezcla más rica en gasolina, regulable desde los dispositivos conocidos como
stárter, que aumentan la proporción de gasolina, y el estrangulador, que reduce
la cantidad de aire.
El stárter y el
estrangulador deben usarse con moderación y sólo cuando sea necesario, ya que
el consumo y la contaminación aumentan en cualquiera de los dos casos.
Cuando el motor no recibe
indicación a través del acelerador para moverse, debe mantener un nivel mínimo
de oscilaciones, entre 600 y 900 R.P.M., según el motor que sea, de manera que
no haya que volver a poner en funcionamiento el mecanismo motor cada vez que se
para el vehículo.
Esta marcha mínima se conoce
como ralentí. El filtro del aire debe revisarse con frecuencia y sustituirlo
cuando sea necesario, según las recomendaciones de los fabricantes, ya que
almacena las impurezas del aire que pasa limpio al carburador.
"CARBURADOR"
"PARTES PRINCIPALES"
Chasis: la suspensión.
- La suspensión de los
vehículos esta en el chasis del mismo poniendo en contacto este con las ruedas.
Su función es evitar que los baches y las irregularidades del terreno
repercutan incómodamente en el habitáculo interior y como consecuencia a los
viajeros.
Un estado óptimo de las
suspensiones garantiza a parte de confort en marcha, que los neumáticos cumplan
mejor su cometido de adherencia, ya que el mal funcionamiento de esto hace que
los neumáticos voten y no estén siempre pegados al pavimento.
Transmisión: la
caja de cambios.
- La caja de cambios de un vehículo es la encargada junto
al embrague de transmitir la potencia y el movimiento generado por el motor a
las ruedas del vehículo.
Consta del embrague y de una serie de engranajes que
corresponden a las marchas, las cuales se utilizarán para que el vehículo
desarrolle mas o menos potencia y menos o mas velocidad respectivamente.
Chasis: sistema de
dirección.
- El sistema de dirección es
el que se controla con el volante y permite cambiar de "dirección"
nuestro vehículo.
Este sistema a través de un
volante, un eje central en este, y una serie de engranajes, normalmente una
"cremallera" permiten que el vehículo mueva a la vez las ruedas delanteras
para así posibilitar el cambio de dirección.
2) La motocicleta: Una motocicleta,
comúnmente conocida en castellano con la abreviatura moto, es un vehículo de
dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras
excepciones. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura
fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden
transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.
- ¿ Como funciona una motocicleta? -
Normalmente va propulsada
por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque
últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más
pequeñas debido a razones medioambientales. Antiguamente la refrigeración por
aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la
refrigeración líquida con la cual compite.
El motor va normalmente
posicionado de modo transversal, es decir el cigüeñal es perpendicular a la
marcha, independientemente del
número de cilindros. Aunque hay
excepciones muy conocidas y difundidas (BMW series "R" y
"K" o Moto Guzzi serie "V", en los que el
cigueñal es longitudinal). El número de cilindros varía desde uno, usual en
cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy frecuentes
los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El dos cilindros paralelo
transversal fue el sistema más usual en las cilindradas mayores hasta los años
70. A partir de entonces se popularizó de manera extraordinaria el 4 cilindros.
La lubricación se hace de
modo común para el motor y el cambio, salvo en los dos tiempos (2T), tanto en
modo de carter húmedo como de carter seco. La alimentación se hizo por
carburador, tanto uno para dos cilindros como un carburador por cilindro, la
disposición más frecuente; hasta hoy día en que la inyección de combustible los
está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases). El encendido del
motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por
bobina y batería, primero de platinos, luego transistorizado y hoy día
totalmente electrónico. El encendido DIS o de "chispa perdida" ,
primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los
70, con la llegada masiva de las japonesas tetracilíndricas, es decir, que el
distribuidor no se conoció en este tipo de motores salvo excepciones (Guzzi V7,
MV-Agusta).algunos videitos del funcionamiento interno de la motocicleta.
- Partes de la motocicleta -
- Cadena de transmisión : Una cadena de transmisión
sirve para transmitir del movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas
dentadas.
- Neumáticos: Un neumático; también
denominado cubierta o llanta en algunas regiones, es una pieza toroidal de
caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función
principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el
pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía.
Los neumáticos generalmente
tienen hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos,
se clasifican en diagonales o radiales. Los de tipo radial son el estándar para
casi todos los automóviles modernos.
- Freno de tambor: El freno de tambor es un
tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas que
presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está
conectado al eje o la rueda.
- Embrague de discos múltiples: Tipo de embrague constituido
por dos o más discos de rozamiento. Estos, solidarios a la transmisión, se
hallan intercalados, uno a uno, con otros tantos discos metálicos adheridos al
cigüeñal. La adherencia entre las series de discos queda asegurada por un
empujador accionado por uno o más muelles.
Se trata de un sistema de
embrague más complicado que el monodisco (dotado de un solo disco de rozamiento
solidario a la transmisión y de un solo disco metálico adherido con el
cigüeñal). De modo aproximado puede decirse que un embrague de discos múltiples
no es más que una serie de embragues monodisco acoplados axilmente.
La principal ventaja
consiste en que, para un mismo diámetro, el embrague de discos múltiples
permite transmitir pares motores más elevados que un embrague monodisco.
Además, a igualdad de par transmitido, el conjunto de discos múltiples presenta
un momento de inercia menor que el del grupo monodisco.
En algunos tipos de embrague
de discos múltiples, los discos de rozamiento también son de metal (al igual
que los discos unidos al motor) y trabajan en un baño de aceite. En dichas
condiciones, el coeficiente de rozamiento es más bajo (aproximadamente 1/10 del
que existe entre discos normales y secos), por lo que es preciso compensar esta
insuficiencia con presiones mucho más elevadas. Los embragues de este tipo, que
requieren el baño de lubricante para evitar peligros de sobrecalentamiento o
gripado entre los discos, encuentran con mucha frecuencia aplicación en las
transmisiones automáticas. A veces, en las transmisiones para motocicletas, los
discos de rozamiento van recubiertos de corcho y trabajan en un baño de aceite.
- Freno de disco: El freno de disco es un
sistema de frenado normalmente para ruedas de vehículos, en el cual una parte
móvil (el disco) solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de
unas superficies de alto coeficiente de fricción (las pastillas) que ejercen
sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la
energía cinética del vehículo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o
reducir su velocidad, según sea el caso.1 Esta inmensa cantidad de calor ha de
ser evacuada de alguna manera, y lo más rápidamente posible. El mecanismo es
similar en esto al freno de tambor, con la diferencia de que la superficie
frenante es menor pero la evacuación del calor al ambiente es mucho mejor,
compensando ampliamente la menor superficie frenante.
- Caja de velocidades: En los vehículos, la caja de
cambios o caja de velocidades (también llamada simplemente caja) es el elemento
encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento
el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en
ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas
del perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente en
ascenso.
- Bujías: La bujía es el elemento que
produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros,
mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado
(MEP), tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel. Su correcto funcionamiento
es crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión del
ciclo Otto, ya sea de 2 tiempos (2T) como de cuatro (4T) y pertenece al sistema
de encendido del motor.
3) La bicicleta: La bicicleta es un vehículo
de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero.
Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y
dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico
que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar
la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar
con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un
piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y
configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de
transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.1
La paternidad de la
bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor alemán que nació
en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba
apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.2 En la actualidad hay
alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en
China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte
sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad
como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en
países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países
escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia,
especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
Las bicicletas fueron muy
populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente
ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo.
- ¿ Como funciona una bicicleta? -
Entre las dos ruedas grandes
de la bicicleta, hay otra mucho más pequeña rodeada de dientes. Esta ruedecita
se llama rueda dentada o plato. Los pedales están unidos a esta rueda dentada.
Cuando el que monta en la bicicleta aprieta los pedales, la rueda dentada gira.
El extremo de una cadena encaja en los dientes de esta rueda. El otro extremo
de la cadena encaja en los dientes de otra rueda dentada más pequeña, llamada
piñón, que se halla en el centro de la rueda trasera de la bicicleta. Cuando la
rueda dentada grande gira, lo mismo hace la cadena, y ésta, hace girar a su vez
el piñón y la rueda trasera. Entonces, la bicicleta avanza.
- Partes de una bicicleta -
- Cuadro: El cuadro es la pieza
principal de una bicicleta, en el cual las ruedas y otros componentes se
ensamblan.
- Asiento: Si a uno le dejan sin el
asiento de su bicicleta, descubrirá con sorpresa que, este componente que a
menudo no le damos mayor importancia, es imprescindible para pedalear. Colocar
el cuerpo en una posición fija que permita mover las piernas constituye un reto
de la ergonomía. La bicicleta convencional lo ha conseguido soportando todo el
peso sobre la parte perineal que envuelve la parte baja de la estructura de la
cadera. La bicicleta reclinada lo hace sentando el cuerpo para que pueda apoyarse
sobre la espalda. La experiencia demuestra que el pedaleo en una bicicleta
reclinada es más eficiente, pero la realidad ha impuesto la bicicleta
convencional y también el hecho de no ser aceptadas en competiciones. Por
tanto, el asiento de nuestra bicicleta es una pieza importante pues sobre este
reposa todo el peso de nuestro cuerpo.
- Tren delantero:El tren delantero es una palabra colectiva que incluye todos
los elementos que se encuentran en la parte delantera del vehículo, tales como
el sistema de suspensión, el sistema de frenos y el mecanismo de dirección.
Para que un automóvil sea seguro es muy importante que parte de lo que se le
revise sea el tren delantero ya que este puede torcerse y hacer que el vehículo
tenga tendencia a virar hacia un lado o no tenga la agilidad inicialmente
esperada. Un mal ajuste puede llegar a crear, como consecuencia, un accidente.
- Rueda: La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor
de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto
denominado elementos de máquinas.
Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la
humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el
transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El
conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido
esenciales en el desarrollo del progreso humano.
4). El avion: Avión o conicudo como el
punto (del francés avion,1 y éste como forma aumentativa del latín avis, ave),
también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor
densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar,
impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos,
biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor, diseñados por primera vez por
el Ing. Ángel Lascurain y Osio, se han mantenido desde los inicios de la aviación
para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de
tropas, se denominan planeadores o veleros.
Según la definición de la
OACI es un Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo
principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que
permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.2
La palabra "avión"
es un acrónimo francés para Appareil Volant Imitant l'Oiseau Naturel
("aparato volador que imita el ave natural")
Pueden clasificarse por su
uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros,
entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga,
transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de
reabastecimiento en vuelo, etc.).
También pueden clasificarse
en función de su planta motriz; aviones propulsados por motores a pistón,
motores a reacción (turborreactor, turborreactor de doble flujo, turbohélice,
etc.) o propulsores (cohetes).
Su principio de
funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que se genera sobre las alas,
en sentido ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia
de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por la forma
del perfil alar.
- ¿ Como funciona un avión? -
Un avion vuela gracias al
principio de la aerodinamica,este principio de basa en la diferencia de
velocidades del aire entre una cara externa y una interna del ala,esta
diferencia produce una fuerza de elevacion que se llama sustentacion,es muy
amplia tu pregunta el funcionamiento es ese o sea su principio seria muy largo
explicarte todos los mecanismos que componen todas sus funciones tambien
depende a que avion te refieras,resumiria en decirte que un avion se eleva por
sustentacion avanza por el efecto de la accion y reaccion generado por uno o
mas motores, planea por corrientes ascendentes de aire caliente(termicas),como
lo hace un planeador,hay aviones a motor chicos que cortandoles motor logran
planear por cortos lapsos de distancia ejemplo los mas comunes los aviones de
ala alta como ser los cessna y descienden por efecto tambien del planeo a baja
potencia de sus motores obviamente descienden por variar las superficies de
sustentacion ej. flaps y estabilizador.Espero haberte respondido lo que
necesitas.
- Partes del avión -
- Fuselaje : El fuselaje es la parte principal de un avión; en su interior se sitúan la cabina de mando, la cabina de pasajeros y las bodegas de carga, además de diversos sistemas y equipos que sirven para dirigir el avión. También, sirve como estructura central a la cual se acoplan las demás partes del avión, como las alas, el grupo moto propulsor o el tren de aterrizaje.
Su forma obedece a una solución de compromiso entre una
geometría suave con poca resistencia aerodinámica y ciertas necesidades de
volumen o capacidad para poder cumplir con sus objetivos. En un avión
comercial, gran parte del volumen está dedicado a la cabina de pasajeros, cuya
disposición depende de diversos factores como la duración del vuelo, los
servicios a bordo, los accesos al avión, las salidas de emergencia, tripulación
auxiliar, etc.
- Ala: En aeronáutica se denomina ala a un cuerpo aerodinámico
formado por una estructura muy fuerte estructural mente, compuesta por un perfil
aerodinámico o perfil alar envolviendo a uno o más largueros y que es capaz de
generar una diferencia de presiones entre su intradós y extradós al desplazarse
por el aire lo que, a su vez, produce la sustentación que mantiene el avión en
vuelo. Esto lo consigue desviando la corriente exterior, lo que a su vez
(principio de acción y reacción) genera una fuerza cuya componente vertical
equilibra al peso. El ala compensará por tanto el peso del avión y a su vez
generará una resistencia.1
Se utiliza en diversas aeronaves, es el componente de
referencia de las aeronaves de ala fija (avión por ejemplo), pero no es
exclusivo de ellas. Por ejemplo, los helicópteros como AH-64 Apache y los
Autogiros son dos tipos de aeronave de alas giratorias que, aparte de sus alas
giratorias, posee además unas alas fijas que utiliza para llevar armamento; en
este caso la función principal de sustentar la aeronave se pierde, pero sigue
siendo una ala cuya función principal se ha cambiado por otra.
- Motor: Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar
algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía
mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza
que produce el movimiento.
- Tren de aterrizaje: El tren de aterrizaje, es la parte de cualquier aeronave encargada de absorber la energía cinética producida por el contacto entre la aeronave y la pista durante la fase de aterrizaje.
5). Barco: Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de
madera, metal, fibra de vidrio hormigón u otro material, que por su forma es
capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de
transporte. Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que se puede
referir tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones.
También se puede considerar como barco a todo vaso flotante
de forma simétrica respecto de un plano longitudinal vertical, llamado plano de
crujía, provisto de medios de propulsión y gobierno.
- ¿ Como funciona un barco? -
Con motores
diesel,los cargeros llevan 5 motores con tres helices, dos de estas helices son
para dar la direccion al barco. la helice mayor va al medio y sirve para dar la
mayor velocidad las dos una a babor y otra a estribor son para corregir el
rumbo o trayecto, el casco esta echo en acero y tiene un doble fondo con
compartimientos estancos. de 12 a 20 estancos.
- Partes de un barco -
- Timon: La rueda de timón es el método moderno de ajustar el ángulo
del timón respecto de la línea de crux, ya su vez cambiar el rumbo barco,
consiste en una rueda que hace mover el timón mediante poleas y cables. También
se le llama simplemente timón , incluyendo el resto del mecanismo de dirección
o caña haciendo referencia al timón clásico.
Los primeros barcos con rueda de timón (c. 1700) funcionaban
en correspondencia al movimiento de la caña clásica, con un movimiento hacia la
derecha (que correspondía a un movimiento de la caña hacia la derecha) girando
por tanto el timón del barco hacia babor, haciendo virar el barco hacia babor.
- Proa: Proa o aflasto es la parte delantera de un barco que al
avanzar va cortando las aguas del mar. También se denomina proa al tercio
anterior del buque. Esta extremidad anterior del buque es afinada en las amuras
para disminuir al máximo posible su resistencia hidrodinámica al movimiento.
Antiguamente solía llevar una figura decorativa (mascarón de proa).
- Escota: La escota (del alemán Schot) es en una embarcación a vela,
la jarcia que sirve para regular el ángulo de la vela en relación con el eje
longitudinal del velero y en consecuencia el ángulo de incidencia del viento
sobre la vela. Hay una escota dedicada a cada vela izada (vela mayor, genovesa,
spinnaker, la de cuchillo, etc..
- Mástil: Un mástil o palo de un barco es el gran palo vertical que
sujeta las velas. Los barcos grandes pueden tener varios mástiles, variando su
número, tamaño y disposición en función del tipo de barco.
- Botavara: En nomenclatura marinera, se denomina botavara a la percha
horizontal que permite mantener cazado y orientado al pujamen de una vela.
6). El tren : Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o
coches conectados a una locomotora que generalmente circulan sobre carriles de
riel permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a
otro. No obstante, también existen trenes de carretera. El ferrocarril puede ir
por rieles (trenes convencionales) u otras vías destinadas y diseñadas para la
levitación magnética. Pueden tener una o varias locomotoras, pudiendo estar
acopladas en cabeza o en configuración push pull (una en cabeza y otra en cola)
y vagones, o ser automotores, en cuyo caso los vagones (todos o algunos o solo
uno) son autopropulsados. Varía entonces la manera de propulsión de los trenes,
principalmente según su utilización.
-¿ Como funciona un tren? -
funcionan de diferentes formas por ejemplo en el vapor la
fuente de energia de la maquina es el vapor a precion,como se genera este¿?pues
atras de la locomotora hay un "vagon"que se llama TENDER o
CARBONERA,en este se almacena el carbon o aceite o diesel y agua que es la
mayor parte que almacena esta unidad de hay por medio de tuberias baja el
combustible hacia la el fogon este fogon es como una estufa y es la encargada
de calentar el agua de la caldera ubicado justo abajo de la cabina del
maquinista una vez calentada el agua se genera vapor el cual se acumula en la
caldera,se tiene que juntar mucho vapor para generar la precion necesaria para
mover ese tonelaje,una vez que la precion subio a lo necesario se abre una
balvula que permite el paso del vapor a los CILINDROS estos estan hubicados
generalmente al frente de la maquina de hay cuando baja el vapor a precion se
abre un compartimiento que tiene el cilindro y la precion empuja el cilindro
cuando empuja dentro del cilindro se abre otro orificio y entra el vapor por
ese lado regresando a su posicion el cilindro y asi susecivamente estos
cilindros son parte de una pieza llamada viela estas son las que mueven las
ruedas,ahora en el DIESEL la maquina tiene un motor diesel que es como un
generador de energia por eso DIESEL ELECTRICO por que este generador produce
energia electrica y esta energia baja los motores de traccion que tambien varia
dependiendo el modelo de la maquina hay maquinas de dos ejes con cuatro motores
de traccion uno por cada juego de ruedas o de tres ejes que son seis motores de
tracion esta corriente electrica es transformada nuevamente en energia motriz y
es la que le da la fuerza a las locomotoras hay motores de traccion de
1000hp"caballos de fuerza" tambien esta los electricos de estos puede
ser de dos formas una que tomen la corriente directamente de las vias,de un
tercer riel que esta por fuera de la via convencional y es mas alto y el tren
tiene una especie de patin que va haciendo contacto con este riel y otra es que
la tome de una CATENARIA por medio de PANTOGRAFOS el pantografo hace contacto
con el cable de la catenaria y toma la corriente que trasnforma en energia
motris en Mexico tubimos unas maquinas capaces de generar 6000hp y ahora
tenemos un SUBURBANO mas chiquito pero toma una corriente de 25,000v y hay un
trenecito muy chistoso jejeje que tiene que subir pendientes muy pronunciadas y
necesita la ayuda de un riel dentado se les llama TREN DE CREMALLERA la
ocomotora tiene unos engranes en la parte inferion de la maquina y al entrar a
la pendiente pronunciada estos "enganchan" el riel que esta en medio
de la via y la maquina se ayuda con estos engranes.
- Partes del tren -
- Locomotora: Una locomotora de vapor es un tipo de locomotora impulsada
por la acción del vapor de agua. Las locomotoras de vapor fueron la forma
dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX
fueron reemplazadas por las locomotoras diésel y eléctricas.
- Vagón: Un
vagón (anglicismo de wagon) es un vehículo diseñado para ser arrastrado por
animales de carga u otros ingenios mecánicos creados por el hombre, como las
locomotoras.
- Furgon: Un furgón es un
vehículo ferroviario que acompaña a un tren. Tiene una función diferente al
resto de los vehículos del tren, por ejemplo, transportar paquetería en trenes
de pasajeros o personas en trenes de mercancías.
Es uno de los tres tipos de remolques ferroviarios, junto al
vagón y al coche.
7). Globo aerostatico:
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